Diseño: David Quay, 1987/1990
La intención de David Quay al diseñar el tipo de letra Bordeaux fue aglomerar diferentes rasgos de la tipografía del período romántico, una era que vio nacer las novelas de Victor Hugo, la música de Hector Berlioz y los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen. La letra Bordeaux trata de reflejar el lado más femenino, emotivo y sentimental del siglo XIX. Se trata de un alfabeto de letras muy alargadas y estrechas, creado expresamente para su uso en titulares (resulta ilegible en textos ordinarios).
Viene con: iWork '08 (versión negrita).
30.6.08
Bordeaux™
29.6.08
Jazz™
Diseño: Alan Meeks, 1992
La letra Jazz™, obra del diseñador británico Alan Meeks, recrea la elegancia sofisticada del Art Déco de la era del Jazz los años 20 y 30. Es una letra redonda negrita, realzada con un tratamiento gráfico del interior de los trazos que recuerda el teclado de un piano. El tipo de letra Jazz produce elegantes titulares y rótulos de estilo Art Déco y es una elección excelente en contextos relacionados con el Jazz, tal y como sugiere su nombre.
Viene con: iWork '08.
28.6.08
Vladimir Script
Diseño: Vladimir Andrich, 1995
Este alfabeto guarda similitudes con determinados estilos de rotulación de los años 50. Las letras del alfabeto Vladimir Script tienen una inclinación muy pronunciada, y las letras mayúsculas y los números tienen un aspecto un tanto informal. Los trazos presentan variaciones de grosor y muchas de las letras acaban en bucles, lo que otorga a este tipo de letra un carácter dinámico y animado.
El tipo de letra Vladimir Script funciona mejor en tamaños grandes, en los que puede apreciarse la danza sutil de los trazos. Tiene un aspecto fabuloso en letreros, tarjetas e invitaciones.
Viene con: Microsoft Office.
27.6.08
Blackmoor™
Diseño: David Quay, 1983
El alfabeto Blackmoor está inspirado en un estilo de letra gótica inglés del tipo “textura”. Mezcla hábilmente minúsculas góticas con mayúsculas lombardas, para crear una atmósfera medieval. Los rasgos ásperos y desgastados del tipo de letra Blackmoor lo convierten en una elección apropiada para diversos usos, como publicaciones históricas ambientadas en la Edad Media, carteles teatrales o cinematográficos, literatura de ficción, cómics, etc.
Viene con: iWork '08.
26.6.08
Ziggy™
Diseño: Bob Alonso, 1997.
¿Quién no tiene a mano papel y lápiz junto al teléfono? Tal vez ahora poca gente, pero en la época previa a los teléfonos móviles, al lado del teléfono siempre había algún bloc o cuaderno o agenda en los que apuntar números y mensajes. Esto daba pie a que, en muchas ocasiones, las personas se dedicaran a hacer garabatos de forma más o menos distraída mientras conversaban por teléfono. A principios de los 70, Bob Alonso era una de estas personas. Años más tarde, encontró los bocetos que había dibujado al teléfono y a partir de ellos creó el alfabeto Ziggy.
Este alfabeto trae al instante recuerdos nostálgicos de los pantalones acampanados de pata de elefante y del espíritu psicodélico de los 70, y resulta ideal en contextos relacionados con esa época.
Viene con: Colección de Applescripts para iTunes.
24.6.08
Bodoni™ Seventy-Two
Diseño: Janice Fishman, Holly Goldsmith, Jim Parkinson, Summer Stone, 1994
Giambattista Bodoni (1740-1813), toda una institución en el mundo de la impresión y la tipografía de su época, produjo los mejores especímenes de los tipos de letra neoclásicos durante los 45 años en los que fue director de la imprenta del Duque de Parma. La letra neoclásica, en boga durante la última parte del siglo XVIII y los comienzos del siglo XIX, presenta una acentuación extremada de la verticalidad, contrastes marcados entre trazos finos y gruesos, y remates rectilíneos, sin apenas curvas de transición con los trazos principales de las letras. El estilo de Bodoni fue muy admirado e imitado por otros tipógrafos e impresores, como por ejemplo los Didot. Durante el siglo XIX, la tipografía neoclásica fue estigmatizada como fría e inexpresiva, pero en la actualidad, los diseños neoclásicos se vuelven a valorar por su personalidad romántica y elegante. En los contextos adecuados, los tipos creados por Bodoni son capaces de aportar un toque de buen gusto y de galantería.
Con el objetivo de lograr una reedición de la letra Bodoni que reflejara fielmente el espíritu de su creador original, la compañía ITC envió a Parma al equipo responsable del diseño, para que investigaran y estudiaran de primera mano los punzones de acero de Giambattista Bodoni que se conservan en el Museo Bodoniano de dicha ciudad. También tomaron como referencia el “Manuale Tipografico”, publicado póstumamente por la viuda de Bodoni en 1818.
El resultado de tan exhaustiva investigación es una interpretación precisa y rigurosa de los tipos creados por Bodoni en el siglo XVIII. Además de la letra Bodoni genérica, el equipo de la ITC digitalizó los diseños específicos empleados por Bodoni para ciertos tamaños, como es el caso del tipo de letra presentado aquí, "Bodoni Seventy-Two”, desarrollado a partir de los tipos de 72 puntos, útiles para titulares, a los que Bodoni llamó “papales”.
Viene con: iWork '08.
23.6.08
serif = remate
Las definiciones del término inglés serif que figuran en diferentes diccionarios de ese idioma* se pueden resumir en “pequeña línea saliente que remata los trazos principales de una letra”. Esos mismos diccionarios están de acuerdo en derivar la palabra serif del holandés schreef (línea, trazo), cuyo origen último tal vez sea nada más y nada menos que el latín scribere. Además, coinciden en que la palabra serif se introdujo en el idioma inglés en el siglo XIX. ¿Qué palabra existía anteriormente para designar los remates de las letras? Mi teoría es que tal vez se utilizara simplemente una palabra genérica equivalente a remate, saliente, proyección o algo similar. Las letras sin remates son fruto de la era industrial del siglo XIX. Tal vez la aparición de estos nuevos tipos impulsó la creación de un vocabulario más especializado que antes no se necesitaba, porque no había letras sin remates que diferenciar.
En definitiva, sea cual sea el origen, pertinencia o la razón de ser de la palabra serif, el caso es que el inglés actual cuenta con ella. ¿Y el español? ¿Cuenta una palabra con el mismo significado tipográfico preciso y específico que serif ? Mi primera hipótesis es que tal vez serif se hubiera adoptado tal cual o en una forma españolizada. He aquí el resultado:
La palabra serif no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.
- sheriff (Voz inglesa. En los Estados Unidos de América y ciertas regiones británicas, representante de la justicia, que se encarga de hacer cumplir la ley).
- serifia (Natural, perteneciente o relativo a Serifo, una isla del mar Egeo).
La palabra serife no está en el Diccionario.
Por lo visto, en español no existe ningún término especializado equivalente al inglés serif, y mientras la Real Academia Española no esté de acuerdo, nos tendremos que conformar con remate (“fin, cabo o conclusión de algo”) o con algún término similar.
21.6.08
Palatino™
Diseño: Hermann Zapf, 1950
El tipo de letra Palatino, diseñado para la fundición Stempel en 1950, es uno de los más utilizados hoy en día. Hermann Zapf optimizó el diseño para dotarlo de una buena legibilidad incluso en el papel de mala calidad empleado tras la Segunda Guerra Mundial. El nombre de este tipo es un homenaje a Giambattista Palatino, un maestro calígrafo de la época de Leonardo da Vinci. La letra de imprenta Palatino evoca la gracia del Renacimiento italiano, con sus anchas formas y trazos cuidadosamente equilibrados, y se ha convertido en un clásico moderno por derecho propio, popular tanto entre diseñadores gráficos profesionales como aficionados.
Hermann Zapf concibió el tipo Palatino como letra para titulares, pero por su nitidez y legibilidad a pequeños tamaños, esta familia se presta también a la composición tipográfica de bloques de texto.
Viene con: Mac OS X, Microsoft Windows.
20.6.08
Mona Lisa®
Diseño: Pat Hickson, 1991
Un tipo de letra nítida y elegante, creada a partir de un diseño original de los años 30 de Albert Auspurg. Los dibujos originales desaparecieron, y los moldes se encontraban muy deteriorados cuando Hickson emprendió la recreación moderna de este diseño. El resultado es una letra que mezcla la estética Art-Déco de los años 30 con los criterios actuales de diseño. Las altas letras mayúsculas y las minúsculas de reducido ojo pero de trazos ascendentes muy largos de Mona Lisa evocan la sofisticación de Fred Astaire y Greta Garbo. Es un tipo de letra apropiado para rótulos en posters, publicidad, portadas de libros, etiquetas y embalajes.
Viene con: iWork '08, colección de Applescripts para iTunes.
19.6.08
Gill Sans®
Diseño: Eric Gill, 1931
Durante el principio del siglo XX, Stanley Morison, un hombre de fuerte carácter, exigente y muy cultivado, fue uno de los grandes impulsores del desarrollo de la tipografía moderna. Fue el responsable de la reedición de varios tipos de letra históricos que sirvieran de cimientos al catálogo de la compañía Monotype, tras lo que emprendió el desafío de crear un tipo moderno que pudiera rivalizar con el éxito de los diseños de palo seco que llegaban a Inglaterra procedentes de Alemania, con el tipo de letra Futura a la cabeza.
Eric Gill, que había sido aprendiz de Edward Johnston, el creador del alfabeto de señalización del metro londinense, fue el candidato ideal para el proyecto, al darse cuenta Stanley Morison de que un tipo de letra inspirado en dicho alfabeto podría competir en el mercado británico con el tipo Futura.
Comparado con el alfabeto del metro de Londres, el diseño de Eric Gill guarda unas proporciones más clásicas, al estar basado en letras redondas tradicionales y no en formas geométricas puras. Además, las minúsculas tienen un ojo relativamente bajo, más reducido que el de los tipos Futura y mucho menor que el de los diseños Helvetica® o Frutiger®. Generalmente, se considera que los tipos con un ojo amplio resultan más legibles, pero Gill Sans es una excepción. La legibilidad del tipo de letra Gill Sans procede de un mayor contraste de grosores con respecto a la mayoría de los tipos de letra de palo seco. Una de las ventajas añadidas de la letra Gill Sans es que es más compacta que sus rivales, lo que hace que en un espacio dado quepa más información.
La versión original de tipos fundidos en metal forma una extensa familia, que cuenta con unas 36 variaciones, al igual que sucede con la moderna edición digital. Una de las razones del éxito perdurable del tipo Gill Sans es que los diferentes grosores no proceden de forma mecánica de un diseño único, como es el caso de la Helvetica o de la Univers, sino que fueron diseñados individualmente, de modo que cada uno tiene su propia personalidad. Los grosores más reducidos son apropiados para bloques de texto, mientras que las negritas, con sus diferentes grosores, permiten obtener atractivas composicions tipográficas en rótulos de gran formato.
Viene con: Mac OS X (fina, fina itálica, normal, normal itálica, negrita, negrita itálica); Microsoft Office (normal, normal itálica, negrita, negrita itálica, normal condensada, ultra-negrita, ultra-negrita condensada.)
18.6.08
American Typewriter™
Diseño: Joel Kaden / Tony Stan, 1974
La máquina de escribir, patentada en 1868 por Christopher Latham Sholes, cambió la forma de percibir la letra impresa. Las primera máquinas reproducían los tipos de imprenta tradicionales de anchuras variables, pero pronto se vio que resultaban mecanismos más simples y prácticos empleando tipos de anchura fija, es decir, diseñados para que cada letra ocupe el mismo espacio independientemente de su anchura.
El tipo de letra American Typewriter es un homenaje al invento que modeló los hábitos de lectura y la idea de legibilidad de toda una época. Joel Kaden y Tony Stan adaptaron el carisma de las letras de máquina de escribir a los tipos de letra de espaciado proporcional, logrando tender un puente entre el pasado y la era digital. La letra American Typewriter es adecuada para cartas de negocios, o cualquier proyecto que requiera un aspecto anticuado, personal y con un toque de nostalgia.
Viene con: Mac OS X.
17.6.08
Copperplate Gothic
Diseño: Frederic W. Goudy / Clarence C. Marder, 1901
El tipo de letra Copperplate Gothic original fue diseñado por Frederic W. Goudy, y Clarence C. Marder creó sucesivos grosores y anchos para la compañía American Type Founders. Se trata de un alfabeto de mayúsculas anchas y cuadrangulares, que terminan en diminutos remates, que son recuerdos o vestigios de los remates típicos de las letras grabadas en planchas de cobre, de donde viene el nombre de este tipo de letra (copperplate significa plancha de cobre).
La letra Copperplate Gothic fue diseñada específicamente para su uso en ámbito de los negocios, en tarjetas profesionales, membretes, papel de cartas, sobres de correspondencia, etc., y gozó en su momento de gran popularidad entre médicos, abogados y banqueros. Hoy en día, la Copperplate disfruta de una vuelta a la escena tipográfica en contextos más amplios, como revistas, publicidad, etiquetas o diseño de identidad corporativa, campo en el que continúa ofreciendo una imagen callada y discreta, pero que sugiere prestigio, seriedad, categoría, lujo y alto nivel social.
Viene con: Mac OS X (se trata de una versión llamada simplemente Copperplate, realizada por Adobe para Apple), Microsoft Office (versión de Copperplate Gothic digitalizada por la firma URW)
16.6.08
cursive = cursiva
Al escribir deprisa, la pluma apenas se levanta del papel y en consecuencia las letras se ligan. Esto da origen al término cursiva (procedente del latín currere, correr), para designar el tipo de letra de mano en el que los caracteres se escriben ligados. Esta definición la comparten tanto el español como el inglés*.
En español, sin embargo, se acepta también cursiva como sinónimo de itálica, por extensión. Esto es así porque al escribir deprisa, las letras tienden a adoptar una inclinación hacia la derecha, de modo que en numerosas ocasiones una letra cursiva (ligada) es al mismo tiempo una letra itálica (inclinada). Esta acepción no se da en inglés, idioma en el que se distingue con precisión italic (letras inclinadas, con independencia de si estan ligadas o no) de cursive (escritura ligada, con indepencencia de si es vertical o inclinada), mientras que en español se produce una ambigüedad entre itálica (letra inclinada) y cursiva (letra ligada o inclinada).
Esta situación se evitaría traduciendo sistemáticamente italic por itálica, con el sentido estricto de letra inclinada, y cursive por cursiva, con el significado estricto de letra ligada. No obstante, los procesadores de texto traducen italic por cursiva. Nada que objetar, no se comete ningún atentado lingüístico, pero se incorpora una ambigüedad que no existía en el original.
Traducir alegremente y sin pararse a pensar un vocablo inglés por una palabra en español de grafía similar es casi siempre una mala idea. En este caso, sin embargo, dado que italic se corresponde exactamente con itálica, y cursive se corresponde exactamente con la primera acepción de cursiva, opino que sería más conveniente y más preciso reservar el término cursiva para describir la escritura ligada. De esta forma se evitaría, por ejemplo, que un tipo sea descrito como cursivo (inclinado) y simultáneamente como no cursivo (de letras separadas).
* Diccionario de la lengua española, Merriam-Webster, Collins, New Oxford American Dictionary.
15.6.08
Synchro™
Diseño: Alan Birch, 1984
Synchro es un tipo de letra futurista, que simula el efecto de los sistemas de señalización electrónicos. Es una elección apropiada para proyectos relacionados con la ciencia ficción, los videojuegos o la electrónica, que requieran un tipo de letra con apariencia de tecnología avanzada.
Viene con: Colección de Applescripts para iTunes.
14.6.08
Impact™
Diseño: Geoffrey Lee, 1965
Tal y como indica su nombre, este tipo de letra está concebido para producir un impacto en el lector. Para ello se vale de formas corpulentas de trazos muy gruesos. Evidentemente, se trata de un estilo solo apto para grandes titulares. Debido a su gran intensidad, se recomienda situarla con mucho espacio libre alrededor, para que no aplaste visualmente los bloques de texto a los que sirva de encabezamiento.
Impact™ es uno de los tipos de letra estándar para internet, por lo que está disponible en prácticamente todos los sistemas operativos.
Viene con: Microsoft Windows, Mac OS X.
13.6.08
University™ Roman
Diseño: Michael Daines / Phillip Kelly, 1972
El tipo de letra University Roman, producido por Letraset, está inspirado en los alfabetos decorativos publicados por la compañía Speedball, una casa estadounidense de artículos para bellas artes y caligrafía. University Roman es una letra redonda que destaca por su personalidad grácil y femenina, que añade una dosis de romanticismo a rótulos publicitarios, etiquetas o tarjetas de felicitación.
Viene con: Colección de Applescripts para iTunes (versión negrita).
12.6.08
Cochin®
Diseño: Georges Peignot, 1914
Inspirándose en calcografías del siglo XVIII del grabador francés Charles Nicolas Cochin, Georges Peignot diseñó el tipo de letra Cochin para la fundición parisina Deberny & Peignot. La creación de Peignot tiene poco que ver con su modelo, y muestra una curiosa mezcla de estilos. Las mayúsculas tienen proporciones cuadradas, mientras que las minúsculas presentan trazos alargados y remates en forma de cuña afilada. Los trazos curvos de las minúsculas h y d itálicas resultan muy característicos. En conjunto, el alfabeto Cochin resulta de una rara elegancia, y gozó de gran popularidad a principios del siglo XX.
Viene con: Mac OS X.
11.6.08
Monotype Baskerville™
Diseño: John Baskerville, 1754
La compañía Monotype, bajo la dirección de Stanley Morison, lanzó en 1923 la primera reedición de la letra de imprenta creada por John Baskerville. El diseño de la casa Monotype, fiel al original, sigue estando disponible en su reencarnación informática. Además, el tipo de letra Baskerville ha sido revisado y ampliado por otras compañías tipográficas, de modo que en la actualidad existen distintas versiones de este diseño clásico.
La letra de imprenta Baskerville se encuadra en el estilo tipográfico Barroco. Tiene una gran importancia histórica por representar un alejamiento deliberado de los modelos precedentes y por la influencia que ejerció en el desarrollo de la tipografía neoclásica. En cualquiera de sus versiones, es una de las elecciones predilectas para libros y revistas, ya que posee una legibilidad excepcional, a la vez que imparte una personalidad elegante y distinguida al texto. Además de su uso natural para escribir textos continuos, la familia Baskerville oculta encantos que se manifiestan en los tamaños de letra grandes, por lo puede utilizarse con éxito en formatos publicitarios, siempre que se requiera un aire de distinción y elegancia.
Viene con: Mac OS X.
10.6.08
Santa Fe™
Diseño: David Quai, 1983
Un estilo de rotulación contemporáneo de inspiración “retro”, con formas redondeadas y elegantes que le otorgan un aspecto fluido, animado y despreocupado. Las minúsculas deben espaciarse de modo que queden ligadas y las palabras adquieran interés gráfico. Como valor añadido, el alfabeto Santa Fe incluye varias grafías alternativas para las minúsculas, con las que aumentan las posibilidades de diseño.
Viene con: Colección de Applescripts para iTunes, iDVD.
9.6.08
bold = negrita
El término inglés bold designa un tipo de letra de líneas gruesas*. En español, el término equivalente es [letra] negrita, que el diccionario de la lengua española define como “letra gruesa que se destaca de los tipos ordinarios, resaltando en el texto”. Aparece “letra egipcia” como sinónimo de letra negrita.
*Merriam-Webster, Collins, New Oxford American Dictionary.
Para activar y desactivar las negritas:
- Mac OS X: combinación de teclas ⌘ + b
- Windows: combinación de teclas ctrl + b
- Páginas web: código HTML <b>texto</b>
8.6.08
Neue Helvetica®
Diseño: Linotype Design Studio, 1983
En 1983, la fundición D. Stempel AG creó la familia Neue Helvetica para Linotype. Se trata de una revisión de la familia Helvetica para dotarla de mayor consistencia y adaptarla a la era digital. La Neue Helvetica contiene 51 estilos distintos, identificados mediante un sistema de numeración que parte del estilo básico, la “Neue Helvetica Roman”, al que se le asigna el número 55. La primera cifra representa el espesor del trazo (desde 2 para “ultra fino” hasta 10 para “extra negro”). La segunda cifra se refiere a la anchura e inclinación del tipo. Los valores posibles son 3 (extendido), 5 (redonda), 6 (itálica) y 7 (condensada). Por ejemplo, el tipo Neue Helvetica® 56 es la itálica de grosor normal, mientras que el número 107 se corresponde con la versión extra negra condensada.
La familia Neue Helvetica define nuevos niveles de calidad en cuanto a cantidad de variantes y coherencia formal. Representa la quintaesencia de los tipos de letra de palo seco: neutra, discreta e inmune a los vaivenes de la moda, se adapta a todas las formas de comunicación.
Viene con: Mac OS X.
7.6.08
Monotype Garamond™
Diseño: Monotype Design Studio, 1922
La versión de la compañía Monotype, con sus contrastes de grosor y sus delicados remates, es una de las interpretaciones más sofisticadas y elegantes del estilo tipográfico atribuido a Claude Garamond.
Bajo la dirección de Stanley Morison, en los años 20, la compañía Monotype emprendió un programa de renovación de diseños del pasado. El alfabeto Garamond, desarrollado en 1922 a partir de tipos archivados en la Imprimerie Nationale francesa, fue el primero de estas reediciones. Las itálicas recrean los tipos cortados por Robert Granjon en torno a 1557.
Unos años más tarde salió a la luz que los tipos de la Imprimerie no fueron obra de Garamond, sino que fueron creados por Jean Jannon en 1615 imitando el estilo de aquél. A su vez, Garamond se inspiró en los tipos empleados por Aldus Manutius en 1595, que fueron fabricados por Francesco Griffo.
Uno de los rasgos distintivos del estilo de Garamond es la forma de los remates de las letras: los remates superiores parecen pequeños estandartes, mientras que los que constituyen los pies de las letras son alargados y ligeramente convexos.
Aunque su propósito principal es la composición de textos, la familia Garamond es excepcionalmente legible y se adapta a la perfección a todos los tamaños.
Viene con: Microsoft Office.
6.6.08
Comic Sans®
Diseño: Vincent Connare, 1995
Originalmente, Comic Sans se diseñó para escribir globos de texto en un programa infantil de creación de cómics. El diseño no llegó a tiempo para incorporarlo a dicho programa, pero se incluyó en otro producto de Microsoft, el 3D Movie Maker. Poco después, Comic Sans acabó convirtiéndose en uno de los tipos estándar del sistema operativo Windows, y en uno de los componentes del paquete estándar de tipos de letra para internet.
Por razones que escapan a la intención original de su autor, Comic Sans se ha infiltrado en todos los ordenadores y goza de una inmensa popularidad entre los usuarios, que no pierden ocasión de emplearla en las circunstancias más inapropiadas e incongruentes.
Viene con: Microsoft Windows, Mac OS X.
5.6.08
Frutiger®
Diseño: Adrian Frutiger, 1968
Enfrentado con el reto de diseñar un tipo de letra para la señalización del aeropuerto Charles de Gaulle de París, Adrian Frutiger desarrolló el legendario tipo que lleva su nombre. Frutiger logró una obra maestra perfectamente adaptada a las necesidades de legibilidad desde distancias y ángulos cambiantes, tal y como ocurre al ir caminando o conduciendo, así como perfectamente integrada con la arquitectura del aeropuerto.
Desde entonces, la Frutiger original se ha ido enriqueciendo con nuevos miembros, y existen versiones para alfabetos no latinos. Aunque fue diseñada especificamente para letreros de señalización a gran escala, la letra Frutiger posee una calidez y sutileza que la ha puesto de moda para titulares y textos en revistas, libros y folletos.
Viene con: Microsoft Reader.
4.6.08
Futura®
Diseño: Paul Renner, 1927
Futura es el arquetipo de los alfabetos geométricos de palo seco del siglo XX. El origen de las letras de palo seco se remonta a la civilización cretense, hace dos mil quinientos años. También se emplearon en el Imperio Romano, y en el Londres del siglo dieciocho por arquitectos del neoclasicismo, lo que finalmente dio lugar a las primeras letras de imprenta de palo seco, como las fundidas por William Caslon IV, en 1817.
En 1927, estimulado por los experimentos constructivistas de la Bauhaus, Paul Renner bosquejó un alfabeto a partir de trazos de anchura uniforme, círculos perfectos, cuadrados y triángulos isósceles. El departamento de diseño de tipografía de la fundición Bauer ayudó a Renner a desarrollar y depurar estas formas geométricas para obtener el tipo de palo seco definitivo.
Funcional pero amigable, lógica pero no excesivamente intelectual o abstracta, marcadamente alemana pero anti-nazi, la familia Futura es un clásico moderno. Cuando apareció en 1928 era un tipo de letra novedoso, impactante, radical y estéticamente refinado, y hoy en día continúa siendo una de las elecciones tipográficas favoritas para expresar fuerza, elegancia y claridad conceptual. Su gran variedad de grosores y estilos la hacen muy versátil y adaptable.
Viene con: Mac OS X.
3.6.08
Brush Script™
Diseño: Robert E. Smith, 1942
Creada en 1942 para la compañía American Type Founders, la letra Brush Script™ no ha perdido su popularidad, a pesar de competir con otros tipos de letra parecidos de la misma época y con los tipos recientes de aspecto más actual. Es una escritura cursiva vivaz, espontánea y desenfadada, que tiene aspecto de haber sido trazada rápidamente con un pincel. Como de costumbre con las letras cursivas, las mayúsculas se reservan para las iniciales.
Utilice el tipo Brush Script para rotulación en proyectos informales en los que sea adecuada una letra de mano desenvuelta, o en los que se requiera una imagen o atmósfera “retro” de los años cuarenta.
Viene con: Mac OS X, Microsoft Office.
2.6.08
italic = itálica
Tanto el diccionario de la lengua española como los diferentes diccionarios de inglés consultados* están de acuerdo en lo esencial: La letra itálica (italic type) es ante todo la letra de imprenta que presenta una inclinación hacia la derecha, distinguiéndose así de la letra redonda (roman type), que es vertical.
* Merriam-Webster, Collins, New Oxford American Dictionary.
Los tipos de letra itálicos tienen formas propias específicamente diseñadas. Esto se ve claramente al activar la opción italic en un procesador de textos. Lo que sucede es que se selecciona un tipo de letra específico que puede ser muy distinto de la versión redonda. Cuando las itálicas se logran aplicando una distorsión geométrica a las letras normales, se obtienen las llamadas “falsas itálicas” (fake italics).
En la ilustración comparo la letra romana con la letra pseudo-itálica obtenida distorsionando la anterior y con la letra itálica verdadera.
Para activar y desactivar las itálicas:
- Mac OS X: combinación de teclas ⌘ + i
- Windows: combinación de teclas ctrl + i
- Páginas web: código HTML <i>texto</i>
1.6.08
Minion® Pro
Diseño: Robert Slimbach, 1990
En la nomenclatura tipográfica anglosajona tradicional, minion es el tamaño de letra correspondiente a 6 puntos. Para diseñar la familia Minion, Robert Slimbach se inspiró en la belleza intemporal de las letras de imprenta del Renacimiento tardío, una época de diseños tipográficos elegantes y altamente legibles. La Minion Pro fue creada teniendo en cuenta las posibilidades de la tecnología actual, por lo que combina las cualidades estéticas y funcionales de los estilos históricos en los que se fundamenta con la versatilidad que ofrece la tecnología digital. El resultado es un nivel sin precedentes en cuanto a flexibilidad tipográfica. Minion Pro ofrece, además del juego de caracteres ordinarios, un completo surtido de ligaduras, letras y números alternativos y ornamentaciones. Por todo ello, es una gran elección para casi cualquier proyecto: libros de lujo de edición limitada, boletines, circulares, envases y embalajes...
Viene con: Adobe Reader.