23.6.08

serif = remate

rematesLas definiciones del término inglés serif que figuran en diferentes diccionarios de ese idioma* se pueden resumir en “pequeña línea saliente que remata los trazos principales de una letra”. Esos mismos diccionarios están de acuerdo en derivar la palabra serif del holandés schreef (línea, trazo), cuyo origen último tal vez sea nada más y nada menos que el latín scribere. Además, coinciden en que la palabra serif se introdujo en el idioma inglés en el siglo XIX. ¿Qué palabra existía anteriormente para designar los remates de las letras? Mi teoría es que tal vez se utilizara simplemente una palabra genérica equivalente a remate, saliente, proyección o algo similar. Las letras sin remates son fruto de la era industrial del siglo XIX. Tal vez la aparición de estos nuevos tipos impulsó la creación de un vocabulario más especializado que antes no se necesitaba, porque no había letras sin remates que diferenciar.

En definitiva, sea cual sea el origen, pertinencia o la razón de ser de la palabra serif, el caso es que el inglés actual cuenta con ella. ¿Y el español? ¿Cuenta una palabra con el mismo significado tipográfico preciso y específico que serif ? Mi primera hipótesis es que tal vez serif se hubiera adoptado tal cual o en una forma españolizada. He aquí el resultado:

La palabra serif no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.

  • sheriff (Voz inglesa. En los Estados Unidos de América y ciertas regiones británicas, representante de la justicia, que se encarga de hacer cumplir la ley).
La palabra serifa no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.
  • serifia (Natural, perteneciente o relativo a Serifo, una isla del mar Egeo).
Aviso
La palabra serife no está en el Diccionario.

Por lo visto, en español no existe ningún término especializado equivalente al inglés serif, y mientras la Real Academia Española no esté de acuerdo, nos tendremos que conformar con remate (“fin, cabo o conclusión de algo”) o con algún término similar.

* Merriam-Webster, Collins, New Oxford American Dictionary.

No hay comentarios: