24.6.08

Bodoni™ Seventy-Two

bodoni 72Diseño: Janice Fishman, Holly Goldsmith, Jim Parkinson, Summer Stone, 1994

Giambattista Bodoni (1740-1813), toda una institución en el mundo de la impresión y la tipografía de su época, produjo los mejores especímenes de los tipos de letra neoclásicos durante los 45 años en los que fue director de la imprenta del Duque de Parma. La letra neoclásica, en boga durante la última parte del siglo XVIII y los comienzos del siglo XIX, presenta una acentuación extremada de la verticalidad, contrastes marcados entre trazos finos y gruesos, y remates rectilíneos, sin apenas curvas de transición con los trazos principales de las letras. El estilo de Bodoni fue muy admirado e imitado por otros tipógrafos e impresores, como por ejemplo los Didot. Durante el siglo XIX, la tipografía neoclásica fue estigmatizada como fría e inexpresiva, pero en la actualidad, los diseños neoclásicos se vuelven a valorar por su personalidad romántica y elegante. En los contextos adecuados, los tipos creados por Bodoni son capaces de aportar un toque de buen gusto y de galantería.

Con el objetivo de lograr una reedición de la letra Bodoni que reflejara fielmente el espíritu de su creador original, la compañía ITC envió a Parma al equipo responsable del diseño, para que investigaran y estudiaran de primera mano los punzones de acero de Giambattista Bodoni que se conservan en el Museo Bodoniano de dicha ciudad. También tomaron como referencia el “Manuale Tipografico”, publicado póstumamente por la viuda de Bodoni en 1818.

El resultado de tan exhaustiva investigación es una interpretación precisa y rigurosa de los tipos creados por Bodoni en el siglo XVIII. Además de la letra Bodoni genérica, el equipo de la ITC digitalizó los diseños específicos empleados por Bodoni para ciertos tamaños, como es el caso del tipo de letra presentado aquí, "Bodoni Seventy-Two”, desarrollado a partir de los tipos de 72 puntos, útiles para titulares, a los que Bodoni llamó “papales”.

Viene con: iWork '08.

No hay comentarios: