4.6.08

Futura®

futuraDiseño: Paul Renner, 1927

Futura es el arquetipo de los alfabetos geométricos de palo seco del siglo XX. El origen de las letras de palo seco se remonta a la civilización cretense, hace dos mil quinientos años. También se emplearon en el Imperio Romano, y en el Londres del siglo dieciocho por arquitectos del neoclasicismo, lo que finalmente dio lugar a las primeras letras de imprenta de palo seco, como las fundidas por William Caslon IV, en 1817.

En 1927, estimulado por los experimentos constructivistas de la Bauhaus, Paul Renner bosquejó un alfabeto a partir de trazos de anchura uniforme, círculos perfectos, cuadrados y triángulos isósceles. El departamento de diseño de tipografía de la fundición Bauer ayudó a Renner a desarrollar y depurar estas formas geométricas para obtener el tipo de palo seco definitivo.

Funcional pero amigable, lógica pero no excesivamente intelectual o abstracta, marcadamente alemana pero anti-nazi, la familia Futura es un clásico moderno. Cuando apareció en 1928 era un tipo de letra novedoso, impactante, radical y estéticamente refinado, y hoy en día continúa siendo una de las elecciones tipográficas favoritas para expresar fuerza, elegancia y claridad conceptual. Su gran variedad de grosores y estilos la hacen muy versátil y adaptable.

Viene con: Mac OS X.

No hay comentarios: