2.6.08

italic = itálica

itálicaTanto el diccionario de la lengua española como los diferentes diccionarios de inglés consultados* están de acuerdo en lo esencial: La letra itálica (italic type) es ante todo la letra de imprenta que presenta una inclinación hacia la derecha, distinguiéndose así de la letra redonda (roman type), que es vertical.

* Merriam-Webster, Collins, New Oxford American Dictionary.

pseudo itálicaLos tipos de letra itálicos tienen formas propias específicamente diseñadas. Esto se ve claramente al activar la opción italic en un procesador de textos. Lo que sucede es que se selecciona un tipo de letra específico que puede ser muy distinto de la versión redonda. Cuando las itálicas se logran aplicando una distorsión geométrica a las letras normales, se obtienen las llamadas “falsas itálicas” (fake italics).

En la ilustración comparo la letra romana con la letra pseudo-itálica obtenida distorsionando la anterior y con la letra itálica verdadera.

Para activar y desactivar las itálicas:

  • Mac OS X: combinación de teclas ⌘ + i
  • Windows: combinación de teclas ctrl + i
  • Páginas web: código HTML <i>texto</i>

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, soy estudiante de Diseño Grafico, es muy bueno el articulo, pero me gustaria si en ellos se pudiera anexar informacion sobre, el creador de dicha letra y la fecha en la q se incio a usar

Anónimo dijo...

El tipo de letra lo ideó el humanista Poggio en la Italia del Renacimiento.

Fuente: "El Renacimiento", Peter Burke.

Saludos

Anónimo dijo...

no es cierto la creo mercator para ayudarle a molwaide a crear el globo terraqueo y mercator le puso esa letra italica

Anónimo dijo...

Pues Mercator es unos 100 años mas joven, me quedo con Poggio Bracciolini.